domingo, 2 de mayo de 2010

FREUD Y EL ART NOUVEAU. VIENA 1900

Demasiado a menudo se toma a broma el Art Nouveau. A pesar de sus múltiples vertientes (Secesión, Nouveau y Modernismo) y de su nacimiento espontáneo en diversas partes de Europa -Bruselas, Viena y Barcelona, principalmente-, pretendió ser un estilo, simplemente un estilo adaptado a la alta burguesía acomodada de principios del siglo XX. Si bien fue un sentimiento común que surgió de la conciencia colectiva, se encargó mucho de representar valores autóctonos según cada ámbito. Fue el primer mvimiento en hacerse llamar "estilo".


Sigmund Freud, reputado médico, psiquiatra y librepensador vienés (1890 aprox.) ensalzó el valor del inconsciente como verdadero generador de la personalidad. Un verdadero yo al que sólo podíamos acceder mediante métodos más o menos ortdoxos.
La cocaína abrió a Freud el camino a nuevos estados de ánimo, suficientes según él, para alcanzar otras capas de la consciencia. Su uso, muy extendido en la entonces capital del Imperio Austro-Húngaro, se extendió a los jóvenes y no tan jóvenes relevantes artistas de la ciudad. Uno entre ellos, Gustav Klimt, decidió que la cocaína sería su principal método de trabajo para llevar a cabo su propia investigación sobre los sentimientos y su relación con el subconsciente. Había nacido el simbolismo vienés.

Las ansias de Klimt por rebelarse contra el incipiente impresionismo francés, por intentar expresar una realidad en lugar de interpretarla, le llevó a utilizar los elementos pictóricos, especialmente los colores, como ya recomendara Baudelaire, mediante el símbolo y la sinestesia.

Será el propio Gustav Klimt quien, apoyado por jóvenes pintores y estudiantes de arquitectura funde el Movimiento Secesión de Viena, con su revista Ver Sacrum. Sus objetivos pasaban por renovar el estilo historicista de la vieja capital del Imperio, retomar una arquitectura y un arte que se comunicaran directamente con la Naturaleza y renovar el panorama artístico internacional mediante un Nuevo Estilo, llevado a cabo por artistas cultos, reformistas y con grandes concimientos técnicos e históricos.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Gran información, muy bien sintetizada y útil para recordar conceptos generales. Gracias

Internet Marketing dijo...

We need to reach millions of customers each day and internet marketing is the best way to make this happen. Internet Marketing not only drives traffic to our site and increases our revenues, but what is important, is to share to people that we have great services that they can use or tools that can help improve themselves and their lives.

comprar reductil dijo...

ME ha encantado el art noveau

Alessandra Ogeda dijo...

¡Hola tricesimus!

Me llamo Alessandra y soy doctoranda en la Universidad Complutense de Madrid. Estoy desarrollando una investigación al respecto de algunos blogs en lengua española y tu página La Habitación del Fondo ha sido seleccionada.

Sería importante enviarte un correo con alguns preguntas, para cuando tengas tiempo de contestarlas. ¿Puedes facilitarme tu correo electrónico para que yo pueda enviarte las preguntas?

¡Gracias!
Alessandra.