miércoles, 10 de septiembre de 2008

DIOS Y EL BOSÓN DE HIGGS

Hace unos días, en una boda, tuve la oportunidad de escuchar una homilía en la que se sentó cátedra y que a más de uno nos dejó boquiabiertos y sin saber muy bien si lo que escuchábamos era o no cierto. Don Pepito (el sacerdote) explicó durante veinte minutos la formación del Universo y el Big Bang, de todos los astros, de las leyes físicas y del origen de la vida, que acabó resumiendo como una síntesis de aminoácidos que tuvo la suerte d encontrar una chispa de carga eléctrica en el momento adecuado.

La Ciencia, proclamó don Pepito, es quien explica los hechos de Dios, mientras que la Biblia se limita a recoger su palabra. Me llenó de asombro y satisfacción el comprobar cómo una parte -digamos "progresista"- de la Iglesia se atrevía, en plena Eucaristía, a aceptar sin complejos unos hechos impecablemente demostrados aunque estuvieran radicalmente en contra de la doctrina cristiana.
Esta mañana, el mundo se ha levantado expectante y mirando al lago de Ginebra, al CERN, donde comenzaban los primeros experimentos con el Gran Colisionador de Hadrones, un aparato de 6000 millones de euros que acabará por descubrir -o no- la existencia del Bosón de Higgs, la diminuta partícula que falta para que la Teoría Cuántica de Campos (el modelo científico estándar imperante desde los años 70) acabe de cuadrar por completo y podamos entender el funcionamiento completo de la física de partículas.

Puede que esta explicación, más cercana a lo pachanguero que a lo puramente científico, parezca ridícula en su intención de comprender hasta el más íntimo de los misterios del Universo; pero si este experimento sale bien y se puede registrar la existencia del dichoso Bosón, habremos sido espectadores de uno de los hechos científicos más relevantes de nuestra Historia. De esa inocente intención nace también el "sobrenombre" de esta misteriosa partícula mensajera: la partícula de Dios.

Para la Ciencia, que todo lo descubre y a todo le da una razón lógica, Dios bien podría ser el Bosón de Higgs: un tipo de fotón masivo causante de la fuerza débil, una de las cuatro fuerzas fundamentales que explican y racionalizan nuestro modelo del Universo. La Ciencia, según su método, no puede admitir más Dios que el propio límite de sus conocimentos, y todo parece indicar que esa linde está a punto de aumentar su tamaño una buena porción de terreno de una sola tacada.
No tengo claro si la Ciencia le come el terreno a la Iglesia o no, pero, a falta de ofrecer consuelo y salvación, ofrece unas respuestas que nos ponen los pelos de punta y que van ensanchando su campo de actuación hasta límites inimaginables. La actitud recalcitrante de varios sectores religiosos que siguen defendiendo el creacionismo, por ejemplo, no es la actitud más positiva de la Iglesia -ni la mayoritaria-, y sólo puede contribuir a formar un ejército de fundamentalistas o de caballeros cruzados que vuelvan a mandar a la hoguera a reputados científicos.

La actitud de don Pepito, el cura de la boda, consecuente con el progreso humano y sus descubrimientos, sin temor de que el desarrollo de nuestra especie acabe con uno de sus soportes morales, es la actitud requerida por una Iglesia que quiera vivir en el siglo XXI. Por supuesto, no tiene por qué aceptar que Dios es el Bosón de Higgs pero, al fin y al cabo, nadie ha dicho, excepto Miguel Ángel Buonarotti, que fuera un anciano severo con una gran barba blanca.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Está excelente. Si me permites me gustaría enlazarlo.
Un abrazo, Martha

tricesimus dijo...

Por supuesto, un honor que me enlaces a tu blog. Un saludo

markuko dijo...

Buenas Tricesimus,
Coincidiendo contigo en el fondo del artículo, me parece una pena la actitud de la jerarquía católica ante ciertos temas, éste, uno de ellos.
Con respecto al LHC, es un poco contradictorio que la metafísica, no considerada como ciencia desde hace mucho tiempo, es la que acaba de cerrar la ecuación Cuántica del comportamiento de las partículas. Parece ser que las intenciones cuentan en la ejecución de la realidad...
Otra cosa que pretenden descubrir es la existencia del 'Gravitón' (como lo lees), todo un tema para explicarlo. Si te interesa el tema no dejes de ver los documentales: 'Teoría de cuerdas' (3 capítulos).
Felicitarte por el blog. Seguiré indagando en su contenido.
Por cierto...Estoy encantado de que me hayas enlazado, en breve haré lo mismo (si se me permite).
Un saludo y ánimo!
P.D: Tienes la respuesta en el blog.

Anónimo dijo...

Leí lo de los Proncipios Gobbelianos...Y al leerlos me dí cuenta de que ese libreto se sigue usando todavía completico, no hemos progresado nada hermano. Te lo digo por experiencia de primera mano.

Pero, a lo que vinimos. Esta entrada está buenísima ¿llegastes a ver una película llamada CONTACTO? si no la vistes...Búscala de inmediato. Plantea practicamente todos estos problemas fisico-teóricos pero va más allá, pues aborda el plano filosófico y espiritual de una forma dramática y fascinante.

Saludos desde Venezuela

Anónimo dijo...

Con respecto a lo que dices en mi entrada ¿Por qué seguimos leyendo los periódicos? veo que te haces eco de lo que dijeron mis amigos, y es razonable, pues nosotros nacimos bajo el mundo de la Imprenta, a mí también me atrae más la letra sobre papel...pero ¿quién sabe cómo será para la generación que vivirá dentro de 80 años?

En otro orden, permíteme una autorización de largo plazo, y es que me gustaría postear tu entrada acerca de Goebbel, indicando tu blog porsupuesto ¿me permites?

tricesimus dijo...

Claro que te lo permito... Respecto a los periódicos, tienes la respuesta en tu blog. un saludo

Ramón_Lozano dijo...

Por lo que veo hay algún visionario de la Iglesia que se anticipa a los tiempos y cambia un poquito la historia para que los nuevos descubrimientos no contradigan la fe cristiana. Bien me parece.

Por cierto, tienes un merecido premio en mi blog. saludos

Anónimo dijo...

Saludos, he dado otra vuelta, me ha permitido releerlo.

Anónimo dijo...

"No hay más Dios que José, y Tomás es su profeta"

tricesimus dijo...

Tomista, ¿eres un troll montañés o qué?

Anónimo dijo...

Comentario sin sentido el del tomista (vease yo) con una bien merecida respuesta que idem.
Espero sigas bien al recibo de la presente