martes, 20 de mayo de 2008

GOEBBELS Y LA PROPAGANDA

En los tiempos que corren, en que todo -desde los periódicos hasta los SMS, pasando por blogs, e-mails, radios o periódicos- nos avasalla en forma de noticia, en forma de mensaje y de persuasión, podemos recordar al indeseable asesino que montó las bases para ello.

Paul Joseph Goebbels, ministro de propaganda Nazi, cojo, feo, cobarde, fanático e inteligente, se las supo ingeniar para que el entramado nazi acabara calando entre el pueblo alemán y mucho más allá: sus aires de grandeza, sus ansias de expansión, su acerado antisemitismo y su odio visceral a quién discrepara de ello.

También supo, llegado el momento, suicidarse junto a su mujer y sus hijos en el búnker de Berlín en cuanto vieron un ruso.

La gran trampa, igual que la comunista, es la de los carteles, los libros y los discursos, y fue Goebbels quien teorizó sobre el tema. Ojo al dato:


Los principios propagandísticos de Goebbels:


Principio de simplificación y del enemigo único: Adoptar una única idea, un único símbolo, e individualizar al adversario en un único enemigo.

Principio del método de contagio: Reunir diversos adversarios en una sola categoría o individuo; los adversarios han de constituirse en suma individualizada.

Principio de la transposición: Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo al ataque con el ataque. "Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan".

Principio de la exageración y desfiguración: Convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave.

Principio de la vulgarización: "Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar".

Principio de orquestación: "La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetidas incansablemente, presentadas una y otra vez desde diferentes perspectivas pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin tesuras ni dudas. Si una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en verdad".

Principio de renovación: Hay que emitir constantemente informaciones y argumentos nuevos a un ritmo tal que, cuando el adversario responda, el público esté ya interesado en otra cosa. Las respuestas del adversario nunca han de poder contrarrestar el nivel creciente de acusaciones.

El Principio de la verosimilitud: Construir argumentos a partir de fuentes diversas, a través de los llamados globos sondas o de informaciones fragmentarias.

Principio de la silenciación: Acallar las cuestiones sobre las que no se tienen argumentos y disimular las noticias que favorecen al adversario, también contraprogramando con la ayuda de medios de comunicación afines.

Principio de la transfusión: Por regla general, la propaganda opera siempre a partir de un sustrato preexistente, ya sea una mitología nacional o un complejo de odios y prejuicios tradicionales; se trata de difundir argumentos que puedan arraigar en actitudes primitivas.

Principio de la unanimidad: Llegar a convencer a mucha gente de que se piensa "como todo el mundo", creando una falsa impresión de unanimidad.
En verdad que es certero, y que sn estos principios los que rigen, desde siempre, la manipulación de las masas.

13 comentarios:

Ramón_Lozano dijo...

Efectivamente son estos los puntos clave para controlar ideológicamente a las masas. De hecho se pueden ver muchas similitudes con la situación actual española en la que el socialismo cala más fácilmente que otras tendencias políticas, y es que si lo analizamos detalladamente hoy en día se cumplen muchos de esos criterios.

Y el problema endémico de la derecha española es que desprecia la comunicación y no se da cuenta que por ahí se pierden miles de votos. Yo estoy totalmente volcado conque se apueste por la comunicación y la transmisión del mensaje de manera que llegue a la gente y se comprenda. Pero eso sí, hay algunos puntos que me parecen poco éticos y por eso se los dejo a regímenes nazis y ese tipo de gente.

saludos

tricesimus dijo...

Desde luego.
El socialismo es un "movimiento de masas" precisamente porque aprendieron muy bien del "agit-prop", porque han logrado hacer(se)creer que son le movimiento del pueblo.
Y, lógicamente, si te dicen mil veces durante cien años que una cadena es un pastel, y eres vago de conciencia (que no tonto), ter lo crees, y si tienes un candidato hábil, joven, con voz de locutor y con los ojos azules, le das su voto aunque sea uno de los mayores ineptos de la Historia Monclovita. ¿Te suena?

Anónimo dijo...

Cierto es que estos principios suenan, y mucho. Impresiona.
Pero yo no echaría la culpa ni a los ojos azules de una parte (para criticarlo), ni a la falta de comunicción de la otra (para justificarlo), porque al final TODOS hacen lo mismo con tal de adquirir y mantener el poder.

Butzer dijo...

Al leer todo esto, no puede uno sino sentirse como mínimo casi un borrego en manos de los medios y los poderes fácticos.
Mucha gente a tomado ideas de estas actuaciones y lo peor, es que cada vez estamos más indefensos ante esto.
Un saludo.

Andrés Álvarez dijo...

Vaya, esto me suena de a diario...

Está claro que la proganda es la difusión de "la Verdad", de la Verdad particular; la "mía".

Un saludo.

Atril sin Zeta dijo...

Claro que suena a diario, es lo que venimos sufriendo desde que el que algunos decíamos que era tonto nos gobierna.
Espero que en tu proxima entrada nos des la vacuna.
saludos

Andrés Álvarez dijo...

Un premio en mi blog te está esperando.

mamapi dijo...

Iteresantisimo tu blog. Es necesario conocer a estos personajes por discernis si tenemos a alguno cerca de nosotros.
te recomiendo un liro interesantisimo 8en mi modesta opinion) que se llama: Club bilderberg, de Daniel Estulin. A medida que vas leyendo vas viendo que las cosas que explica estan pasando...Dice que este club provoco lo conflictos de los balcanes y de afganistan para sus propios intereses, que controla e trafico de drogas en el mundo.. encontraras que pertenece a este club algun nobre conocido, y tambien alguno español... es aterrador pensar que es todo una manipulacion para hacerse con el control de la riqueza mundial, no importa que estropeen a la juventud...
besos Mamapi

tricesimus dijo...

Mamapi, como amnte nº1 de teorías conspirativas, te diré que Club Bildeberg es uno de mis libros preferidos.
La verdad es que casi prefiere uno seguir viviendo en la ignorancia feliz que plantearse si todo eso es verdad o mentira...

Un saludo y bienvenida

PS: Ha salido un segundo libro del mismo autor: "los secretos del club..."

Anónimo dijo...

La verdad es que resulta para echarse a temblar, pero es absolutamente cierto que nos manipulan de esa manera. Los ciudadanos somos simples borreguitos manipulados por una colosal maquinaria propagandística.

Un saludo.

SomaTica dijo...

Hola Tricesimus y compañía. Sólo quería decir dos cositas. Primero que hablar de socialismo para referirse al PSOE actual está un poco desfasado. Ni siquiera se trata de un partido socialdemócrata como se conocían hace años. Ni se trata de un partido de masas, ni tampoco de un partido de clase. Está `por ver que represente los intereses de la clase trabajadora. Ahora bien, otra cosa diferente es que se vote al PSOE con la intención de que no llegue al poder quien sí que va a defender los intereses del gran capital sin esconderlo. Si ya lo hacen de "tapadillo" desde la izquierda quizá asuste un poco cómo lo harán desde la derecha...

Respeto a los Bilderbergienses, mucho habría que decir y no solo de ellos, también de la Trilateral y otros puntos de reunión que seguro que desconocemos. ¿Quien nos gobierna? ¿Donde está la legimimidad?¿La transparencia?Vivimos inmersos es un espejismo de democracia, lo importante es que nos demos cuenta y actuar y pensar en consecuencia.

SomaTica dijo...

Por cierto Tricesimus,vaya sorpresa, tu blog es genial, aunque ideológicamente estemos un poco lejos, algo que creo que sabemos los dos desde que alguna vez discutiésemos de politiqueos entre círculos y cervezas en una irreductible aldea belga. Estaré atenta a lo que publiques. Un abrazo. Fdo. la sociologue de la Grand Rue

Anónimo dijo...

Genial, lo has clavado. Es importante conocer que estamos pisando por donde otros lo han hecho antes y desenmascarar a muchos. Increíble, leer esto y oir a los Blanco, a los Ibarretxe, los Zapatero y los Berlusconi. ¿Como podemos ser tan tontos?