lunes, 28 de abril de 2008

DOSCIENTOS AÑOS DESPUÉS...

El 2 de mayo conmemoramos el levantamiento del pueblo de Madrid contra el intento tirano e imperialista de Bonaparte. Hoy, doscientos años después, podemos considerarnos orgullosos de aquella gesta, de aquel combatir más de hígados que de sesos contra los mejores soldados del mundo.


Lo mejor de las guerras y de la Historia, siempre digo, es la lectura que cada uno puede hacer de ellas. Para mí, el 2 de mayo se cumplirán dos siglos desde la última ocasión (puede incluso que también la primera) en la que los españoles nos pusimos de acuerdo en algo, que permanecimos hombro con hombro contra una causa enemiga que por vez primera nos amenazaba a todos por igual. Nunca jamás lo hemos vuelto a hacer.
Quizá el 2 de Mayo, el acontecimiento de más trascendencia en nuestra Historia junto con los setecientos años de Reconquista y el descubrimiento del Nuevo Mundo (ni siquiera en este último pudimos estar todos contentos) no sea tan celebrado por eso; porque hoy, en los albores del siglo XXI, no está de moda la unidad, sino que acompleja e incluso asusta a algunos. La costumbre de tergiversar e incluso rechazar la Historia tiene como resultado sentirse algo inhibido a la hora de las celebraciones por muy honrosas que sean.

La finalidad de la gesta - librarse del invasor francés que nos "colocó" a su hermano José I, uno de los mejores reyes que han pisado suelo patrio- tuvo, repito, más de corazón que de cabeza, y otro gallo nos hubiera cantado de habernos regido un poco más de tiempo bajo el signo del liberalismo más cercano a las cortes de Cádiz, los afrancesados y la luminosa Ilustración.
Nuestro destino dictó que los españoles habríamos de salir a las calles a los gritos de "¡Vivan las cadenas!" sólo para contradecir a los que gritaban "¡Viva la libertad!". Napoleón representaba para muchos el ideal liberal y los valores de la Francia Ilustrada. Para otros, los más acomodados y rancios aristócratas, Fernando VII era el auténtico estandarte que aseguraba la continuidad de los valores hispanos- absolutismo e Inquisición incluidos-. No obstante, el valor de defender lo propio frente a lo ajeno pudo al heroico pueblo de Madrid.
La Guerra de la Independencia (1808-1814) sirvió para reforzar una incipiente conciencia españolista y para ensalzar a verdaderos patriotas y héroes nacionales, pero también sirvió para canalizar los odios y luchas internas que se siguieron manifestándose después durante más de cien años de guerras civiles sin tregua, conformando la remota raíz de aquello que se habría de llamar las dos Españas.
Como gesto patriótico, el movimiento, puro e idealista, no tuvo tacha pero, sin embargo, significó un importante paso atrás al defender a ultranza a un rey, al Rey Felón, débil, egoísta e ignorante, que había traicionado a todos sus súbditos por un castillo en Francia y una ridícula pensión, y que años después volvería para restaurar su política de tirano absolutista. Por él murieron muchos patriotas, y por él volvieron a morir muchos otros.
Napoleón, déspota, culto, civilizador, legislador, pérfido e inteligente, igual nos hubiera modernizado un poco el Suelo Patrio. Pero aquellas, desde luego, no fueron las mejores maneras.

jueves, 24 de abril de 2008

JUGAR A CIUDADANO KANE

Es imposible en estos días no recordar la mítica película americana Citizen Kane (Orson Welles, 1941), un canto al ansia de poder, relato de cómo el poder tiene, como principal efecto secundario, la capacidad de sugerirte más poder, cegarte y hacerte tirar por tierra tus sólidos ideales -eso al que los tuviere, claro-.

Dos periodistas se me han destapado en estos dos últimos meses como dos grandes manos, enormes, que movían bastantes más piezas de las que siempre había creído. Dos de los medios más influyentes de este país que, desde luego, han sabido movilizar a un electorado desalentado, que han sido el azote continuo de un Gobierno bastante deficiente y que han investigado hasta la extenuación acerca de grandes misterios que hoy siguen sin resolver, soportando las máss feroces críticas. Todos a una, llegando el abajo firmante a enzarzarse en continuas disputas por defender su buen hacer y su profesionalidad.

Ahora todo ha cambiado. Después de conducir al presidente de la oposición a la derrota voluntaria o involuntariamente -ya no sé ni qué pensar-, se pusieron el mundo por montera y decidieron aupar a su candidata más afín, la que mejor les seguía el juego y diametral enemiga de otro político bastante independiente. Tanto ha cambiado la cosa que uno de los dos ha llegado a retractarse de lo predicado durante los últimos cuatro años.

Tildan al candidato derrotado de haber pactado con el Imperio Mediático de la "izquierda" en esta guerra interna de partido y de no sé qué más historias, como si fuera un pecado político ser independiente y hacer, decir o pensar diferente a cómo lo hacen dos medios de comunicación. El partido del Gobierno actual lleva casi veinte años supeditado al Monopolista de la Información, y no sólo no ha sido capaz de dar carpetazo final a esa bochornosa situación, sino que lo ha ido haciendo más poderoso año tras año, hipotecando cada vez más su estatus de partido de fundación libre.
¿Queréis otro Imperio Mediático con otro color en la etiqueta? ¿Tendréis luego moral para criticarlos? ¿Queréis hacer y deshacer todo a vuestro antojo con los 9 millones de votos de un importane partido? No tenéis derecho. Vosotros, como tan bien sabéis hacer, escribid, opinad, apoyad y vended, pero no critiquéis a alguien porque no siga vuestra doctrina a pies juntillas, porque eso es, precisamente, lo que hace falta en este país cainita: medios y partidos, por definición, son naturalezas diferentes. Apoyo la iniciativa del candidato que no se acomoda en el seguidismo a los periodistas, por importantes e influyentes que sean, aun sabiendo las importantes consecuencias que esto pudiera tener en el electorado. Es más importante la libertad de acción de un presidente que la esclavitud mediática, una situación de la que el partido podría tardar en salir muchas décadas. Son malos los paquetes mediáticos vendidos a los partidos, pero son mucho peores los partidos vendidos a paquetes mediáticos.

domingo, 20 de abril de 2008

COMO EL AGUA

Se quejaba Cataluña, hoy beneficiada por la favorable coyuntura política, de que los valencianos y los murcianos pedían agua sólo para regar sus campos de golf y llenar sus piscinas privadas. Personalmente, hasta aquí, estaba de acuerdo con ellos.

Las regiones de Levante han acabado por convertirse en lugares árido-desérticos que han visto como han pasado a ser insostenibles, no sólo la huerta murciana y valenciana, sino los numeroso resorts y balnearios de lujo que se extienden a lo largo del litoral y que han sido, y siguen siendo, un sector clave para la economía a nivel nacional.
De donde no hay no se puede sacar, y abogo por que estas regiones reflexiones acerca de las posibilidades que tienen de sacar partido a sus recursos, pero que terminen de una vez con la política de los "oasis" imposibles.

Finalmente, el Ebro acabará por surtir a Barcelona, la segunda ciudad de España que, según la Generalitat, sufría la escasez de agua hasta los umbrales de la sed y el olor a "pergañeta". Bajo ningún concepto, han pactado los ministros, esto de llamará trasvase.

No recuerdo un trato más favoritario a una región que, si bien es uno de los arietes económicos del país, nunca se ha caracterizado por su solidaridad para con el resto de las comunidades españolas.
Resulta hoy que Cataluña sola tiene más campos de golf (41)que C. Valenciana (25)y R. de Murcia (13) juntos, pero para ellos sí hay agua porque gobierna allí un determinado partido político, aunque sea ayudado por otro u otros dos.
El agravio comparativo es tan insultante que no puedo por menos de indignarme. No soy muy partidario de los trasvases -mucho menos cuando son para regar piscinas y hectáreas de césped- y creo que cada región debería adaptarse de manera óptima a sus recursos, pero este procedimiento es de naturaleza injusta, aparte de una mentira flagrante por no llamar a la operación por su verdadero nombre.
En la Meseta tenemos tierra seca, dura, muchos cereales y cultivos de secano. Además, contamos con los caudales de algunos de los ríos más importantes de Europa y sus afluentes, y nunca se nos ha ocurrido basar nuestra economía en derrochar agua, montar vergeles en el desierto o construir parques temáticos en mitad de la nada. Aun con todo eso, fueron la gran inspiración de muchos versos de Machado.

Agua sí, para beber y lavarse como primer objetivo. Después, cuando sobre, a derrocharla quien la tenga.




lunes, 14 de abril de 2008

IL CAVALIERE ATACA DE NUEVO

Democracia: Antes, doctrina favorable a la intervención del pueblo en el Gobierno. Ahora, doctrina política favorable a la intervención del Gobierno en el pueblo.


No quién es el autor de esta frase, pero en mi opinión supo resumir en pocas palabras el suceder político de los últimos cien años. Pregúntele a un italiano...

Berlusconi, el hombre más poderoso de Italia, se ha vuelto a hacer con el Gobierno de la nación, y esta vez con mayoría absoluta. Su historia, por todos conocida, es la de un self-made man, un hombre que ha ido creciendo poco a poco y adquiriendo más y más poderes e influencia hasta no faltarle, a día de hoy, más que un notable puesto en la Curia Romana, aunque no creo que llegado el caso se conformara siendo un cardenal cualquiera sino que no pararía hasta ser el Summus Pontifex.
Esta vez la abstención ha sido la protagonista en un país que debe andar asqueado con la política a juzgar por la participación. Todo el mundo, anda indignado por los sobornos, el chantaje y las trampas políticas de Il Cavaliere, pero nadie es considerado capaz de hacerle frente en las urnas, barriend incluso en las regiones nrteñas del país ¿Será posible que año tras año, e incluso sin estar en el Gobierno, él solito y sus mil secuaces sean capaces de amañar el voto de sesenta millones de italianos? Un italiano siempre dirá que sí, pero no se explicará cómo.

Desde hace dos se ha vivido la bochornosa experiencia del gobierno de Prodi, que se alzó con la victoria presentándose como alternativa. Económicamente se hiciern importantes reformas, pero la estabilidad política era el gran objetivo que no se cpudo cumplir. El final de la legislatura prefiero no recordarlo: lonchas de mortadela y vasos de champán volando por el congreso entre gritos e improperios. Quizá la alternativa de Il Proffesore no fue suficiente, como no lo ha sido la candidatura de Veltroni y el PD, que se presentaba allí como Il nuovo ZP.
Aunque no comulgo en absoluto con los modos de Berlusconi, no comprendo la pasividad de un país resignado a que le tomen el pelo. ¿Nadie es capaz de generar más ilusión?¿Es cierto que nadie quiere a Berlusconi pero obtiene mayoría absoluta en las dos cámaras?¿No hay un sólo funcionario honrado en Italia y es verdad que todo, absolutamente todo, está comprado? Si es eso verdad, si cada uno después de votar se lleva su pedacito del pastel, entonces a lo mejor no solamente es culpa suya y es más un problema de conciencia colectiva. O a lo mejor es que, sencillamente, hay más italianos que le votan. Y punto.


domingo, 13 de abril de 2008

EL SENTIDO DE TVE1

Lógico y normal es que en 1957, el Gobierno de España -por aquel entonces una dictadura militar que habría de permancer otros veinte años más- decidiera promover la creación de Televisión Española: un solo canal de los gobernantes para entretener, culturizar y adoctrinar a los gobernados, gracias a ese invento inglés que dio en llamarse televisión.



En el año 2008, la televisión pública o, mejor expresado, la primera, ha perdido del todo su razón de ser. La oferta televisiva para culturizar, entretener e incluso adoctrinar es muy amplia, prácticamente infinita, ya sea gratuita, de pago o mismamente concertada, analógica o digital, en francés inglés, catalán o chino -por poner un ejemplo que nadie se ofenda-.

La primera de televisión es una copia fea -igual de fea, se entiende- que cualquier cadena privada de ámbito nacional, con la misma basura, las mismas toneladas de anuncios y los telediarios apuntando hacia donde sople el viento. La única diferencia es que ésta la pagamos nosotros. Hubo un tiempo en que fue subvencionada por cajas de ahorros, pero avalada y respaldada por el Estado, o sea, por nosotros. Siempre nosotros...

¿Tenemos también nosotros que tragarnos veinte minutos de anuncios por cada media hora de película?¿Tenemos que seguir soportando programas del tipo "mira quién baila"?¿Y los infinitos culebrones venezolanos que implantaron la siesta en nuestro país?¿y el Grand Prix, cuyos vídeos utilizan en Australia para hacer lo que hacen en cuatro con Humor Amarillo?

La 2, en su humilde camino y oficio de cadena pública, pasa por encima de cualquier actividad comercial. Le podrán o no gustar a uno "Muchachada Nui", los míticos documentales o "La Mandrágora", y seguro que son los programas menos vistos de la televisión, pero tienen la misión de entretener, culturizar e informar al público, un verdadero servicio social. Y creo que es para eso para lo que se pagan los impuestos, no para hacer negocios.

Mientras en este país siga existiendo el chollo de las cadenas privadas gratuitas, tve1 no pinta nada en este panorama, máxime cuando tenemos a la vuelta de la esquina la implantación definitiva de TDT (parrilla de al menos treinta canales privados en emisón en abierto 24 horas. ¿Por qué tenemos que seguir pagando para tener programaciones malas, burdas y aburridas que podemos ver, sin que nos cueste un céntimo, con sólo cambiar de canal? Por mí, que la quiten, si al final lo más social que han hecho ha sido colarnos a Chikilicuatre...

jueves, 10 de abril de 2008

CONGRESISTAS, CONGRESISTOS, PALABRAS Y PALABROS

La afición de los políticos por lo "políticamente correcto" (si suena redundante es que lo es), llega a poner en entredicho la autoridad solemne de la Real Academia de la Lengua. El objetivo, desde luego, es hacer sentir mejor a un grupo de exaltados que afirman que nuestra lengua es sexista, prejuiciosa, represora y no sé cuántos más calificativos de esa especie.

El "sexismo lingüístico" es el culpable de que hoy podamos oír perlas como "modisto", pero que nos riamos ante ocurrencias como "futbolisto", "artisto" o incluso "comunisto" o "falangisto". La última iniciativa de algunas personalidades políticas, por encima de los propios partidos, ha sido insistir en liberar al "Congreso de los diputados" de sus herrumbrosas cadenas decimonónicas, discriminatrias para la mujer. Se propone "Congreso" a secas (no es terrible del todo) o "Congreso de los diputados y de las diputadas".
Desde esta humilde bitácora me gustaría proponer "Congreso de los diputados y/o Congresa de las diputadas". Puestos a ser correctos, que más da parecer idiota pudiéndolo parecer un poco más.

Al que le acompleje decir que los ciudadanos de Madrid son los madrileños (ni en femenino ni en masculino, sino en neutro) o que una mujer, para ser parte del Colegio de Jueces, ha de ser jueza y no necesariamente juez, mejor que se apunte a las carreras, o a los carreros.

Nos pueden haber colado "presidenta" o "asistenta", sin embargo, aún no tienen el fuego que les haga ser "ardientas". Tampoco se han encontrado las clásicas "niñas repelentas", ni ningún chico avispado que reclame ser "el repelento de la clase", ni que se le haya ocurrido al pobre. La que le hubiera caído encima...

La Academia (o Academio) no se encarga de dictar unas normas, sino, como bien reza su lema, "limpia, fija y da esplendor", es decir, permite el avance y la evolución de la lengua (como ninguna otra Academia en el mundo, por cierto) pero no permite que ideas casposas y trasnochadas, del tipo de la "Ley de Igualdad" atenten a la columna vertebral de toda lengua: el ahorro natural de esfuerzos, y permite mucho menos que se la tilde de machista o "machisto", de sexista o "sexisto" o de excesivamente parcial o "parciala" o "parcialo" (qué sé yo).

Lo más triste de todo es que estas cosas lleguen hasta el Congreso, y lo tomen como asunto de Estado de mano de nuestros ilustres representantes en las Cámaras y los Cámaros.



martes, 8 de abril de 2008

LA GÜIQUIPEYA ESTREMEÑA

Aparte de extremeño de adopción tengo conciencia europeísta y españolista (término de nuevo cuño muy utilizado últimamente) y, desde siempre, me ha maravillado la variedad lingüística de España como traducción directa de las diversas culturas existentes. Confieso que me hubiera encantado poder hablar catalán, vasco o gallego, pero en mi región, desgraciadamente, no existe una lengua propia por más que se empeñen algunos zascandiles y por más que reluzca en la moderna Wikipedia con su espacio propio, donde puedo escribir hasta yo.

Si ellos quieren, pueden transcribir el acento más cerrado de La Serena o de Las Hurdes, emplear los verbos más rudimentarios y locales de determinados pueblos de la región o reintegrar palabras que ya no tienen significado hoy porque se crearon en unos contextos muy determinados (generalmente el de la agricultura o la ganadería). Lo malo es cuando la idea va más allá del "Castúo" (palabra simpática y genuina que no me desagrada en verdad, y que "aglutina" todas las variantes del dialecto extremeño), y se llega al "Estremeñu" (vocablo inventado, al parecer por ser más técnico y preciso) o al "Bahulioné" (significa "bajoleonés", y le da seriedad al asunto, ya que establece unos enlaces con la lengua asturleonesa que le dan estatus de lengua romance, del grueso tronco del Indoeuropeo)



Por lo que no paso, sin embargo, es por que llamen "lengua" a esta absurda transcripción fonética, sin una sola regla gramática aparte de las del castellano, que acaba de inaugurar su espacio en la célebre Wikipedia:

Güiquipeya es una enciclupeya libri en estremeñu sostribá ena tenulohia güiqui (wiki).


Así se presenta esta "milenaria lengua", la que condujo la reconquista desde el Reino de León hasta Sevilla y la que llevaron Cortés y Pizarro hasta el Paraguay para gloria del Imperio. Una lengua que nunca se había escrito hasta hace cien años (Chamizo y Gabriel y Galán , con tímidos experimentos)y que, técnicamente, ni siquiera es hablada al completo en ningún lugar de la tierra, puesto que es la mezcla de diversos acentos de Extremadura, exagerados, y, por último, escritos tal cual suenan. Una verdadera chapuza que además queda horrible a la vista, por mucho que se esfuercen en defender su descendencia directa del leonés y no del castellano.

Extremadura tiene, a día de hoy, asuntos culturales mucho más importantes que resolver, además de otros muchos que no son culturales, y no me parece la medida más sabia andar por estos campos farragosos llevando el Estremeñu por bandera, por muchos favores que se lleven otras regiones gracias a ello.

domingo, 6 de abril de 2008

EL (T)ERROR DE CHARLTON HESTON

Sorprendiéndome cada vez menos, leo los comentarios de los "tolerantes radicales" en algunos foros y blogs que se refieren a la muerte del mítico Charlton Heston (1924-2008), figura legendaria del Hollywood más dorado, que nos ha dejado tras seis años padeciendo una grave enfermedad degenerativa.

"Un facha menos", "lástima que haya vivido tanto" o "le guarde un sitio a Bush en el infierno" son las joyitas que dejan escritas, repito, los que con tanto ahínco defienden la libertad, la igualdad y la fraternidad (el mismo estilo de Robespierre, sí).



Es inaceptable que a un señor que ha estado casi setenta años haciendo cine, siempre en primera línea, que ha estado comprometido políticamente (con unas ideas u otras) y que forma parte indudable del imaginario colectivo, se le pueda masacrar post-mortem por el mero hecho de que fuera de derechas americanas (republican), de que estuviera orgulloso de ello y de que se encargar de decirlo al mundo sin complejos.

Lo que empezó con el certero pero bodrioso Bowling for Columbine, donde el valiente Michael Moore primero engaña y después intenta ridiculizar a un anciano de ochenta años, acabó por extenderse como una mancha de aceite entre esa "nueva izquierda" decimonónica o decimoctávica que tanto refulge ahora: la de intentar aplastar al que tenga ideas más o menos contrarias a ella.



Habrá tiempo para criticar -yo el primero en cuanto a lo de la National Rifle Assosiation , sus opiniones sobre el cambio climático o la guerra de Iraq-, pero, de momento y por favor, rindámosle un merecido homenaje al que fue un icono del cine americano (el único cine que existía en su época, por cierto), y que, fuera de los estudios, se dedicó a defender y promulgar lo que pensaba, como hicieran Alberti, Buñuel o el maestro Picasso, que en su derecho -y obligación- estaban.

viernes, 4 de abril de 2008

HUGO Y CRISTINA, LOS LIBERTADORES

Recientemente, dos de los abanderados de la libertad, la igualdad y la fraternidad en América Latina como Hugo Chávez, presidente electo de Venezuela, y Cristina Fdez. de Kirchner, presidenta electa de la Argentina, han visto cómo se les atragantaban unas imágenes difundidas por sus enemigos (los periodstas del mundo libre) que en un país con un régimen presidencial normal no pasaría de una simple anécdota, con Reales Excepciones en el caso de España.




Como muestra más del complot capitalista-judeo-imperalista que conspira continuamente contra Chávez, un oportuno fotógrafo de la Reuters tomó esta instantánea del presidente, sonriendo, con dos misteriosos círculos negros tras su enorme cabeza, a modo de ratón Mickey. Chávez no sólo se ha sentido ridiculizado mundialmente sino que ha deducido él solito que ha sido fruto de la ya mencionada conspiración. Supongo que, más que parecerse al ratón Mickey (no me creo que no le caiga simpático con esa vocecilla), lo que más le molesta es que sea un ratón americano. Ahí sí que le duele.


Por otro lado, la dama de hierro argentina también se ha visto ofendida, humillada y vejada con este retrato publicado en el diario Clarín, ya que, según ella y como se ve en la imagen, se la vincula directamente con la Mafia (?). La caricatura, explicada por su autor H. Sabat,habla de su supesto comandato con el anterior presidente -su esposo- Néstor Kirchner, que, parece ser, manda más que el Conde Duque de Olivares en sus mejores tiempos. Nada más inocente que eso, y su perfil aparece dibujado en la cara de la propia Fdez Kirchner.


La "presi", en lugar de meterle mano de una vez por todas a la huelga del sector rural que tiene paralizado al país (gracias a sus medidas sociales y absurdos impuestos de esportación), se dedica a reponerse de esta grave afrenta, y hasta que no se reponga, no creo que vuelva a trabajar. Mientras tanto, sigue criticando al peridismo en general por "tergiversar y manipular contra ella"


Tenemos que aguantar todo tipo de injurias de estos politicuchos del tres al cuarto, que con cuatro frases demagógicas y un plato de arroz se meten a los millones de pobres en las urnas. Luego, les reducen las libertades y les hacen creer partícipes del destino común de una gloriosa patria que acabrá venciendo al $$Imperio del Mal$$, mientras los machacan repetidamente.

Tenemos que sobrellevarlo y tragar porque somos democracias occidentales, porque vemos a diario caricaturas de nuestros políticos y porque somos mucho más tolerantes. Pero hay muchos millones de personas que los sufren a diario y no tienen derecho a dar una sola voz.

jueves, 3 de abril de 2008

CUENTA TOYO ITO

Cuenta siempre Toyo Ito, maravilloso arquitecto, que nota el mundo especialmente líquido en los últimos tiempos. El paso de la sociedad mecanizada a la sociedad de consumo, y el de ésta a la sociedad de la información se ha desarrollado a un ritmo vertiginoso. En España, mismamente, hay más móviles que personas, y cada vez cuesta más recordar al eremita que no tenga uno (peor para él, ¿verdad?).



Nos pasamos todo el día manejando datos, unos más ciertos que otros, pero siempre anda todo en circulación, como las bolas de nieve bajando la montaña o el meteorito vagando durante siglos por el espacio, con el inevitable riesgo de ser adulterados por el camino.

Curiosamente, cuanta más gente conocemos tecnológicamente, léase agenda del móvil o las "listas de contactos", vamos reduciendo más nuestra lista de amigos físicos. Quizá los que resistan esta criba sean los amigos de verdad, como si esto se tratara de una prueba más de la caprichosa selección natural. Éso es lo que más atrae.

Está de moda la gente que pasa el día hablando por el móvil y no es capaz de saludar por la escalera o de dar las gracias y la gente que navega todo el día en internet y se pasa semanas sin salir de su casa, entre otros uchos casos.

Como muestra, un botón, o un blog. Antes le teníamos prohibido a nuestros familiares y amigos que leyeran nuestro diario bajo ningún concepto. Ahora, nosotros mismos publicamos lo que pensamos en sitios como éste para que los lean todos los desconocidos que puedan (cuantos más, mejor, aumentan nuestro crédito y nuestro ego).

Toyo Ito nos cuenta que ya nada es físico, que todo flota, que se puede sentir pero no tocar ni oler y que, por tanto, un nuevo sentido es el que ha surgido para suplir a los cinco tradicionales. Lo que importa a los nuevos hombres, a fin de cuentas, es tener el lugar apropiado para crear su propio mundo, a saber: banda ancha, wifi, emule, una buena cobertura y petabytes de música y clips de vídeo. No busca nada que le recuerde dónde está realmente porque, aunque no conzca en absoluto su entorno, se considera ciudadano del mundo. Ya no quiere vistas a la Tour Eiffel o caminito a la playa... está todo en el portátil.

A veces no sé si prefiero el sistema cultural e informativo de la Edad Media, tan rudos y provincianos ellos que nunca se creyeron cosmopolitas. Puede que sólo tuvieran tres o cuatro ideas, pero ¡qué claridad, madre mía!, ¡qué claridad!.



miércoles, 2 de abril de 2008

LOS COLORES DEL NIÑO PÁJARO

Es curioso saber que siguen pasando estas cosas. A finales de este pasado febrero fue descubierto en Volgogrado - un día Stalingrado- un niño de siete años con un aparente Síndrome de Mowgli, esto es, una grave incapacidad de comunicación y de relaciones sociales en general, muy especialmente para con la especie homo sapiens sapiens . Al parecer, el pequeño sólo se comunicaba mediante cantos de pájaro y unos extraños movimientos de brazos imitando aleteos, en círculos y en línea recta.

El diagnóstico de los periodistas rusos del antiguo Pravda no dejó lugar a dudas: se trataba de un niño pájaro, un tarzán de las aves nacido en los albores del siglo XXI, el suceso de sus vidas.



La leyenda, fabulosamente alimentada, llegó a publicar que el niño no había conocido un solo ser humano en su corta vida, que se había criado, en una habitación llena de jaulas de pájaros y que desconfiaba de los pocos seres humanos que se le acercaban.

Supongo que, una vez llegados a esta conclusión, las autoridades competentes intentarían dirigirse al niño en la lengua de los pájaros, o que revolotearan a su alrededor esperando un poco de reconocimiento. La ímagen del niño asustado, contemplando a los funcionarios especializados en lenguaje de pájaros haciéndole sentir de nuevo entre papagayos, cacatúas, urracas y perdices no deja de parecerme curiosa.




La cuestión es que, después de "tratar" al niño, como indica una asistenta social, no consiguieron que dijera "ni pío", de manera que no se ha podido comprobar si era un niño pájaro, un pájaro niño o si era todo una farsa para llamar la atención.

Vistos los tiempos que corren en la Madre Rusia, no me extraña que tengan que recurrir a estas cómicas situaciones para provocar en los rusos ganas de reír, de pasar el tiempo o, simplemente, de dejarse llevar un poco

martes, 1 de abril de 2008

PEGATINAS DE PROGRESISTA

Parece que se terminó con el aquel tópico del revolucionario de cafetería, que era quien se dedicaba, en sus ociosas tardes libres, a solucionar el mundo. Se caracterizaba por exaltar sus ideales y promesas ante su tranquilo y humeante "cortado con dos de azúcar". Aunque aún sigan quedando -y muchos- de aquellos peligrosos especímenes que lo mismo servían para iluminar una cena que para reventarla, la evolución de tendencias ha marcado la línea por otros derroteros.

Hoy hay un sujeto, aunque igual de progre, mucho más agresivo -y no negaré que el panorama es otro bien distinto- que se hace distinguir por una pegatina relativa a algún conflicto internacional más o menos preocupante y/o popular, cuyo uso dura de dos a tres meses. Después se despega y asunto olvidado. Sus humanos ideales van y vienen, toman valor y lo pierden, y dejan de ser tan humanos.




Esta primavera parece que el tema es el Tíbet. Por fin unos cuantos periódicos se han decidido a denunciar la vergonzosa situación que se vive en ese país desde hace más de sesenta años. China, es cierto, ha despertado con más fuerza que nunca, y la oportunidad del boicot a los JJOO de Pekín
es una ocasión única. Pero, como siempre, en agosto, al acabar el evento, nadie volverá a hablar nunca del Tíbet.

Hemos pasado en los últimos años por los NUNCA MAIS, los NO A LA GUERRA, los NUCLEARES NO, GRACIAS... y aquí, tan anchos, como si ya no hubiera guerra, como si ya no se hundieran petroleros o como si no quedaran nucleares, como si se hubiera solucionado el problema y tuviéramos que ir a buscar otro.


Estoy totalmente de acuerdo con todas estas iniciativas, rebosantes de altruismo, que siempre son acicate de la conciencia de todos. Lo que lamento es que hoy los ideales sean tan pasajeros y dependan, como si de un MP3 se tratara, de si sale o no en las revistas, y de si está o no de moda; que tengan el mismo valor y uso que una mierda de pegatina.
Por lo menos, el revolucionario de cafetería siempre estaba preocupado por lo mismo, que era todo.