domingo, 20 de abril de 2008

COMO EL AGUA

Se quejaba Cataluña, hoy beneficiada por la favorable coyuntura política, de que los valencianos y los murcianos pedían agua sólo para regar sus campos de golf y llenar sus piscinas privadas. Personalmente, hasta aquí, estaba de acuerdo con ellos.

Las regiones de Levante han acabado por convertirse en lugares árido-desérticos que han visto como han pasado a ser insostenibles, no sólo la huerta murciana y valenciana, sino los numeroso resorts y balnearios de lujo que se extienden a lo largo del litoral y que han sido, y siguen siendo, un sector clave para la economía a nivel nacional.
De donde no hay no se puede sacar, y abogo por que estas regiones reflexiones acerca de las posibilidades que tienen de sacar partido a sus recursos, pero que terminen de una vez con la política de los "oasis" imposibles.

Finalmente, el Ebro acabará por surtir a Barcelona, la segunda ciudad de España que, según la Generalitat, sufría la escasez de agua hasta los umbrales de la sed y el olor a "pergañeta". Bajo ningún concepto, han pactado los ministros, esto de llamará trasvase.

No recuerdo un trato más favoritario a una región que, si bien es uno de los arietes económicos del país, nunca se ha caracterizado por su solidaridad para con el resto de las comunidades españolas.
Resulta hoy que Cataluña sola tiene más campos de golf (41)que C. Valenciana (25)y R. de Murcia (13) juntos, pero para ellos sí hay agua porque gobierna allí un determinado partido político, aunque sea ayudado por otro u otros dos.
El agravio comparativo es tan insultante que no puedo por menos de indignarme. No soy muy partidario de los trasvases -mucho menos cuando son para regar piscinas y hectáreas de césped- y creo que cada región debería adaptarse de manera óptima a sus recursos, pero este procedimiento es de naturaleza injusta, aparte de una mentira flagrante por no llamar a la operación por su verdadero nombre.
En la Meseta tenemos tierra seca, dura, muchos cereales y cultivos de secano. Además, contamos con los caudales de algunos de los ríos más importantes de Europa y sus afluentes, y nunca se nos ha ocurrido basar nuestra economía en derrochar agua, montar vergeles en el desierto o construir parques temáticos en mitad de la nada. Aun con todo eso, fueron la gran inspiración de muchos versos de Machado.

Agua sí, para beber y lavarse como primer objetivo. Después, cuando sobre, a derrocharla quien la tenga.




6 comentarios:

Ramón_Lozano dijo...

pues no sabía eso del número exacto de campos de golf, pero es un dato interesante para desmontar su teoría anti Murcia y anti Valencia. sí que es un injusticia, sobre todo al darles el agua a los más insolidarios con el resto de España. Y lo peor es que todo se debe al signo político de turno.

Ahora te agrego a mi blogroll. q da gusto encontrar gente que piense parecido porque el menda ya pensaba que se estaba quedando solo. saludos

tricesimus dijo...

Ya, pero esto es así con todo, aunque ya sabemos a qué partido se le tiene atribuído el tema de la mentira así, porque sí...

Andrés Álvarez dijo...

Que blog más currado.

El caso es que tenemos una Constitución y un Estado democrático de iure desde hace 30 años, y en 30 años nos hemos cargado las dos cosas,la solidaridad interterritorial y la unidad nacional; amén de otras muchas cosas derivadas y causantes de las primeras.

Ya hablé del agua y me remito a mi post de hace un par de días, pero cabe repetir que esto es una inconstitucionalidad mayor (violación del Art.148), así como un acto de devolución de favores de partido que viene a mostrar de nuevo la situación esquizofrénica y bipolar que sufrimos.

Saludos.

P.D.: Veo que pones en el perfil "ubicación: Castilla", ¿Significa eso que estoy hablando con un castellanista (no sé si regionalista o secesionista)?

tricesimus dijo...

Gracias por echarle un vistazo...
Andrés, castellanista como nacionalista no soy, y mucho menos secesionista, es sólo que a veces da rabia que aquí algunos pidan y otros se queden siempre callados y conformistas. Tómalo como reivindicativo.
un saludo

Atril sin Zeta dijo...

Bonita entrada, importante el dato del número de campos de golfos que tiene Cataluña.
Soy partidario de los trasvases, siempre de las aguas sobrantes, respetando el caudal mínimo que el rio donante deba tener.
Totalmente insolidaria la primera decisión del gobierno rosa.
saludos y espero compartir contigo muchas más noticias.

Geshcann dijo...

Pues la verdad es que esto del agua es de vergüenza, y sobretodo como nos ha toreado el PSOE... lo que le añade más vergüenza si cabe. En lo que respecta al 'castellanismo' a ver si empezais a reivindicar un poco -pero sin pasaros de largo XD- que ya está está bien, ya basta que quienes más reciben sean los que más lloran. Por cierto, si quieres oír -o leer- alguna voz más contra la intromisión de Losantos y Pedrojota en asuntos que les son ajenos, tienes las puertas de mi blog abiertas de par en par XD.

Saludos¡¡¡