jueves, 10 de abril de 2008

CONGRESISTAS, CONGRESISTOS, PALABRAS Y PALABROS

La afición de los políticos por lo "políticamente correcto" (si suena redundante es que lo es), llega a poner en entredicho la autoridad solemne de la Real Academia de la Lengua. El objetivo, desde luego, es hacer sentir mejor a un grupo de exaltados que afirman que nuestra lengua es sexista, prejuiciosa, represora y no sé cuántos más calificativos de esa especie.

El "sexismo lingüístico" es el culpable de que hoy podamos oír perlas como "modisto", pero que nos riamos ante ocurrencias como "futbolisto", "artisto" o incluso "comunisto" o "falangisto". La última iniciativa de algunas personalidades políticas, por encima de los propios partidos, ha sido insistir en liberar al "Congreso de los diputados" de sus herrumbrosas cadenas decimonónicas, discriminatrias para la mujer. Se propone "Congreso" a secas (no es terrible del todo) o "Congreso de los diputados y de las diputadas".
Desde esta humilde bitácora me gustaría proponer "Congreso de los diputados y/o Congresa de las diputadas". Puestos a ser correctos, que más da parecer idiota pudiéndolo parecer un poco más.

Al que le acompleje decir que los ciudadanos de Madrid son los madrileños (ni en femenino ni en masculino, sino en neutro) o que una mujer, para ser parte del Colegio de Jueces, ha de ser jueza y no necesariamente juez, mejor que se apunte a las carreras, o a los carreros.

Nos pueden haber colado "presidenta" o "asistenta", sin embargo, aún no tienen el fuego que les haga ser "ardientas". Tampoco se han encontrado las clásicas "niñas repelentas", ni ningún chico avispado que reclame ser "el repelento de la clase", ni que se le haya ocurrido al pobre. La que le hubiera caído encima...

La Academia (o Academio) no se encarga de dictar unas normas, sino, como bien reza su lema, "limpia, fija y da esplendor", es decir, permite el avance y la evolución de la lengua (como ninguna otra Academia en el mundo, por cierto) pero no permite que ideas casposas y trasnochadas, del tipo de la "Ley de Igualdad" atenten a la columna vertebral de toda lengua: el ahorro natural de esfuerzos, y permite mucho menos que se la tilde de machista o "machisto", de sexista o "sexisto" o de excesivamente parcial o "parciala" o "parcialo" (qué sé yo).

Lo más triste de todo es que estas cosas lleguen hasta el Congreso, y lo tomen como asunto de Estado de mano de nuestros ilustres representantes en las Cámaras y los Cámaros.



7 comentarios:

firmin dijo...

Tricésimus, totalmente de acuerdo.Nos ha tocado vivir en medio de...gilipollas/os por lo menos (vascos y vascas) Ahora no puedo pero espero que hoy en el transcurso del día pueda copiarte algunos párrafos de un artículo del New York Times sobre Borges. Dicen que se adelantó a su tiempo, que es un precursor del mundo ciber y hablan de Cy-Borges. Cuando tenga tiempo te copio unos párrafos.Seguro que te interesan. Saludos.

tricesimus dijo...

Joder, en serio, me encantaría poder leer a Borges sin sentirme obligado, es uno de mis grandes caballos de batalla.
Espero los artículos. Gracias y saludos

firmin dijo...

Tricesimus, hoy no he podido, pero mañana lo hago.El artículo habla de lo imoportante que es y como si hubiera "predicho" el mundo ciber. Pero, hazme caso, no te agobies. Lees cosas muy buenas, lo he visto en tu perfil pero, de veras, no todo es posible en todo tiempo. Cada cosa tiene el suyo. Me ha encantado la sección o lo que sea Moleskine. Los japoneses son la pera. Hay un libro de Italo Calvino, no sé si te he hablado de él alguna vez, que tiene unas páginas sobre la arquitectura japonesa certeras y preciosas. Se llama: Colección de arena. Ítalo Calvino, en Siruela. Mañana vuelvo con lo de Borges y el New York Times. Saludos.

firmin dijo...

Tricesimus, aquí estoy para contarte lo que te prometí del New York Times y Borges y despedirme de ti porque voy a recoger mis cosas y emigrar otra vez...a ninguna parte. Te deseo suerte.Voy a copiar lo que me parece más interesante para ver la actualidad y valoración de Borges:En los Estados Unidos acaba de aparecer un libro sobre Borges, se llama "Borges 2.0: del texto a los mundos virtuales" y con ese motivo el N.Y.T le ha dedicado un extenso artículo.En él hablan de él como de Cy-Borges, como te dije, y dicen que el escritor argentino "fue un vusionario de internet.Sus obras prefiguran la realidad virtual total, las bibliotecas universales, la lectura infinita e infinitamente personalizada". Dicen que esta aproximación a Borges la sostuvieron en el pasado intelectuales como Umberto Eco e insisten en que " el argentino recrea un mundo, más que conocido devorado por el conocimiento, donde los libros atrapan a sus lectores incluso físicamente, donde se cruzan sin cesar infinidad de datos y donde el saber parece tener vida propia, al margen de los sabios, despierta inmediatas asociaciones con la ciberrealidad actual".
Sigo con el artículo de donde lo he sacado n(ABC,9 Enero 2008),"En las formas, Borges, fue de todo menos futurista. Sus relatos rehuyen casi con horror las asperezas de la cotidianeidad para refugiarse en estilizados escenarios antiguos, casi siempre pretécnológicos. Lo cual no obsta para que en el sótano de una casa de Buenos Aires pueda surgir una especie de webcam universal, del ojo omnímodo, como es "El Aleph".
Más adelante dice cómo le regatearon innoblemente el nobel por su supuesta condicón retrógrada.
Busca en ABC, en la hemeroteca, la fecha la tienes y el título del artículo es "Jorge Luis Borges ciberautor de moda en los Estados Unidos".Puede que estas ideas te ayuden, pero si no no desesperes que ya le leerás. Es metaliteratura y eres, aunque te parezca una tontería, demasiado joven aún. Para compensar como despedida me permito recomendarte otro autor de una talla increible,y que no parece leerse mucho tal vez por desconocimiento, dificil también pero de otra manera, el cubano Lezama Lima y su "Paradiso". Si le llegas a leer no te pesará. Espero haberte servirte de algo como compañera de un exilio que para mí se acaba.Que te vaya muy bien en todo. Un abrazo.

tricesimus dijo...

Muchas gracias por la ayuda, pondré todo de mi parte.
En cuanto a lo del mundo deinformación virtual, universal y deslocalizada, de ello pretendo hablar en mi entrada sobre Toyo Ito, que siempre reflexiona sobre eso (no me quedó como me hubiera gustado), y si puedes leer algo suyo (escribe mucho), también te lo recomiendo. hace una lectura bastante certera de la sociedad de la información.
Un saludo

Anónimo dijo...

Del todo de acuerdo contigo tricesimus. Mucha lata nos están dando en nombre de la igualdad maltratando la lengua y sus normas. Lo único que me preocupa es que pueda generalziarse hasta el punto de convertirse en norma y en el futuro se hable con ésta redundacia absurda a que nos tienen sometidos últimamente. Y que por cierto resulta más sexista ahora gracias a sus palabros que no hacen más que separar en lugar de unificar la lengua y a quien la habla.
Dela

tricesimus dijo...

Bueno, dela, no creo que esto llegeue a ser norma, para eso tenemos una de las mejores Academias del mundo. Lo que me preocupa es que se manipule el lenguaje tan absurdamente por tener contentos a uns cuantos radicales.