jueves, 24 de abril de 2008

JUGAR A CIUDADANO KANE

Es imposible en estos días no recordar la mítica película americana Citizen Kane (Orson Welles, 1941), un canto al ansia de poder, relato de cómo el poder tiene, como principal efecto secundario, la capacidad de sugerirte más poder, cegarte y hacerte tirar por tierra tus sólidos ideales -eso al que los tuviere, claro-.

Dos periodistas se me han destapado en estos dos últimos meses como dos grandes manos, enormes, que movían bastantes más piezas de las que siempre había creído. Dos de los medios más influyentes de este país que, desde luego, han sabido movilizar a un electorado desalentado, que han sido el azote continuo de un Gobierno bastante deficiente y que han investigado hasta la extenuación acerca de grandes misterios que hoy siguen sin resolver, soportando las máss feroces críticas. Todos a una, llegando el abajo firmante a enzarzarse en continuas disputas por defender su buen hacer y su profesionalidad.

Ahora todo ha cambiado. Después de conducir al presidente de la oposición a la derrota voluntaria o involuntariamente -ya no sé ni qué pensar-, se pusieron el mundo por montera y decidieron aupar a su candidata más afín, la que mejor les seguía el juego y diametral enemiga de otro político bastante independiente. Tanto ha cambiado la cosa que uno de los dos ha llegado a retractarse de lo predicado durante los últimos cuatro años.

Tildan al candidato derrotado de haber pactado con el Imperio Mediático de la "izquierda" en esta guerra interna de partido y de no sé qué más historias, como si fuera un pecado político ser independiente y hacer, decir o pensar diferente a cómo lo hacen dos medios de comunicación. El partido del Gobierno actual lleva casi veinte años supeditado al Monopolista de la Información, y no sólo no ha sido capaz de dar carpetazo final a esa bochornosa situación, sino que lo ha ido haciendo más poderoso año tras año, hipotecando cada vez más su estatus de partido de fundación libre.
¿Queréis otro Imperio Mediático con otro color en la etiqueta? ¿Tendréis luego moral para criticarlos? ¿Queréis hacer y deshacer todo a vuestro antojo con los 9 millones de votos de un importane partido? No tenéis derecho. Vosotros, como tan bien sabéis hacer, escribid, opinad, apoyad y vended, pero no critiquéis a alguien porque no siga vuestra doctrina a pies juntillas, porque eso es, precisamente, lo que hace falta en este país cainita: medios y partidos, por definición, son naturalezas diferentes. Apoyo la iniciativa del candidato que no se acomoda en el seguidismo a los periodistas, por importantes e influyentes que sean, aun sabiendo las importantes consecuencias que esto pudiera tener en el electorado. Es más importante la libertad de acción de un presidente que la esclavitud mediática, una situación de la que el partido podría tardar en salir muchas décadas. Son malos los paquetes mediáticos vendidos a los partidos, pero son mucho peores los partidos vendidos a paquetes mediáticos.

6 comentarios:

Ramón_Lozano dijo...

creo que debemos seguir defendiendo esa independencia del PP con respecto a los medios de comunicación. Parece que sólo puede arrimarse a la COPE y EL Mundo y no a la SER ni a nadie más, cuando lo más inteligente es arrimarse según te convenga. Además el problema de ir asociado siempre a un medio en concreto provoca luego todo esto. La gente identifica al partido con determinado medio y ese medio se cree con derecho a hacer y deshacer en el partido a su antojo.

Buen ejemplo el de Charles Foster Kane.

Ramón_Lozano dijo...

por cierto, te he dejado un premio en mi blog. ciao

tricesimus dijo...

Gracias ramón. Ya me explicarás si eso o puedo ceder yo, si sólo me lo otorgas hatsa el domingo o cómo, porque unca me habían dado tan alta distinción...

Unknown dijo...

!no he leído jamás nunca un blog tan sustancioso como el suyo, señor tricesimus.! Debe tener usted la cabeza muy bien amueblada y las ideas muy solidificadas. !Ánimo, que este en el camino justo! Indudablemente que sus comentarios serán de enriquecimientos para cualquier lector.

tricesimus dijo...

Gracias por el cumplido, mº dolores, espero que pase usted buenos ratos leyendo esta humilde blog, unecritodesegarradore.

Ramón_Lozano dijo...

lo del premio en teoría es para que se haga una cadena y nos lo vayamos pasando, jeje. Hay gente que decide no pasarlo, otros que lo pasamos pero a un número no superior de 5 blogs, y otros que lo pasan a todo quisqui. Eso es tu decisión. Y no tiene límite en el tiempo.